Logotipo del portal de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León; Ir a página principal

Comunicación de apertura o reanudación de la actividad

 

Es necesaria, para cualquiera que sea la actividad que se realice, con independencia de las comunicaciones que deban efectuarse o de las autorizaciones que deban otorgarse por otras autoridades.

Se cumplimentarán  por el empresario, dentro de los treinta días siguientes al hecho que lo motiva, formulándose por cuadruplicado ejemplar conforme al modelo oficial.

NOTA  (EXCLUSIVAMENTE PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN)

La comunicación de apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral competente DEBERÁ SER PREVIA AL COMIENZO DE LOS TRABAJOS Y SE PRESENTARÁ ÚNICAMENTE POR LOS EMPRESARIOS QUE TENGAN LA CONSIDERACIÓN DE CONTRATISTAS DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN ESTE REAL DECRETO ( Decreto 337/2010, de 19 de marzo ).

La Disposición Derogatoria Única del  Decreto 337/2010, deroga el AVISO PREVIO.
Por tanto, en el formulario de "comunicación de apertura",  en ningún caso se debe rellenar la casilla sobre AVISO PREVIO"
 

Puede realizar la tramitación electrónica a traves de la aplicación disponible

También puede rellenar el formulario disponible en descargas, que podrá ser cumplimentado en sustitución de los modelos oficiales de Comunicación de Apertura o Reanudación de la Actividad.

En este caso NO es posible su remisión por correo electrónico. Una vez cumplimentado será presentado ante la Autoridad Laboral (Oficina Territorial de Trabajo competente) , o en cualquiera de los registros previstos en el articulo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Comun en su redacción dada por la Ley 4/1999,de 13 de enero