Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Trabajo y Prevención de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa Territorial Integrado de Objetivos ITSS 2017

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

27 de diciembre de 2016

Fuente:

Consejería de Empleo

Descripción:

El día 27 de diciembre la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha aprobado el Programa de actuación de la Inspección en Castilla y León para 2017.

Contenido:

Con fecha de 27 de diciembre, se ha reunido la Comisión Territorial de la Inspección, con el objeto de aprobar la programación de actuaciones para el ejercicio 2017 y evaluar las actuaciones desarrolladas en lo que llevamos de 2016.

Esta reunión ha sido presidida por el Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo. Junto a él han estado presentes el Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente Cachorro y el Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Jose Ignacio Sacristán Enciso, además de la Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Amparo Sanz Albornos, junto con representantes de la Delegación de Gobierno y de la Tesorería General de la Seguridad Social

El Programa de actuaciones de la Inspección para 2017, cuenta con cuatro áreas, dos de ellas competencia de la Comunidad (prevención de riesgos laborales y relaciones laborales) y otras dos competencia del Estado (Seguridad Social y Economía Irregular). Sin perjuicio de esta división competencial, es clara y necesaria la coordinación de actuaciones en todas las áreas entre el Estado y la Comunidad Autonomía.

Entrando ya en las dos áreas competencia dela Comunidad, y concretamente respecto a las actuaciones a realizar en materia de prevención de riesgos laborales la Junta de Castilla y León tiene al respecto, como elemento de referencia, el V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales incluido en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.

En él se recoge como objetivo prioritario, el conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y programas de prevención.

Una actuación eficaz sólo es posible con una coordinación ejemplar, estableciendo prioridades, distribuyendo proyectos y trabajando hacia objetivos estratégicos.

Estos objetivos junto con las prioridades de actuación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud laboral 2015-2020, se han tenido en cuenta en la programación de actuaciones de la ITSS para 2017:

En virtud de ello:

  • Se da una atención preferente a determinados sectores y a determinados riesgos que en la práctica se han manifestado como causantes de gran parte de los accidentes de la región.
  • Uno de los riesgos que genera mayor número de bajas laborales es el de los sobreesfuerzos. Por ello se da continuidad a la campaña de Trastornos musculoesqueléticos, extendiendo la misma a distintos sectores
  • Otro de los riesgos de actuación preferente en cuanto a su control son los riesgos psicosociales,
  • A su vez un sector de gran preocupación para la Comunidad continua siendo el sector agrícola.
  • Como novedades para este año, se incluye en la programación de actuaciones para el ejercicio 2017, la planificación de la actividad de los Técnicos Habilitados de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, con el fin de reforzar la acción pública de verificación y control del cumplimiento efectivo de las obligaciones preventivas. Las funciones de comprobación y control de las condiciones de trabajo por los técnicos habilitados, se realizarán en los sectores económicos de mayor interés preventivo, en razón de su siniestralidad laboral.
  • Se garantiza más aún que la prevención no se limite a un mero cumplimiento de obligaciones formales, de tal modo que las actuaciones previstas en la planificación preventiva se implementen en la práctica.

Respecto del área de relaciones laborales se dará continuidad de modo decidido a aquellas campañas, que de un modo claro contribuyen a la mejora de la calidad del empleo:

  • En materia de Contratos temporales, que incluye las campañas de control del fraude en la contratación, contratos formativos, prácticas no laborales en empresas, encadenamiento de contratos y contratación a tiempo parcial, el número de actuaciones programadas se incrementa un 19,90%.
  • Se refuerza las campañas de control del fraude en la contratación, se pretende controlar la temporalidad en las empresas con carácter general, dado el gran número de contratos que cada año son convertidos en indefinidos.
  • Se refuerza de manera importante la campaña control de contratación a tiempo parcial, con ella se comprobará el cumplimiento de las condiciones de trabajo en materia de jornada laboral y demás condiciones laborales.
  • En materia de Condiciones de trabajo, destacar el incremento del 3,5% en las actuaciones planificadas en materia de tiempo de trabajo y límite legal de horas extraordinarias. Se pretende comprobar el cumplimiento de la jornada de trabajo, descansos entre jornadas, semanales y horas extras.
  • En materia de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, un aumento del 7% en las actuaciones planificadas, ello refleja la apuesta de la Junta por la igualdad en el trabajo.

Respecto de las áreas competencia del Estado, la lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido sigue siendo una de las prioridades, junto con el cumplimiento de la normativa en materia de Seguridad Social.